“Altered Beast” es un juego pionero en muchos sentidos. Pionero en la inauguración de la consola de mi vida, pionero en técnicas que hasta ahora apenas habían asomado por nuestras pantallas, como las voces digitalizadas -ese Rise from your grave, aunque parece que te lo dice alguien afectado por el consumo de estupefacientes a la salida de un after de los que huelen “raro”- e incluso pionero en la conversión casi directa arcade-hogar como hasta la llegada de Mega Drive no habíamos visto en nuestras teles.
Pero ser pionero tiene un coste. “Altered Beast” es un título primigenio al que se le ven muchas de las carencias propias del que estrena, improvisa y camina por senderos desconocidos. Pero aún así, de los primeros juegos que tuvo el sistema, creo que eligieron bien al asignarle la etiqueta de “ariete” del catálogo.
Se trata de un juego al que le dimos muy fuerte de mozuelos, aún bien entrados los 90. Es sencillo, es accesible y es a dobles, por lo que aprovechábamos bien las 100 pesetas que nos costaba jugar en la tienda a la que solíamos ir o bien, cuando ya estuvo por casa, pasar el tiempo dos personas unidas por dos mandos.
A las cualidades de accesibilidad y multijugador se le añadía una estética a la que podría catalogar de formalismos como “interesante” o “llamativa” pero no, os diré que directamente flipábamos embobados con esos dos griegos a los que se les iba rompiendo la ropa y se iban hipertrofiando hasta la licantropía de cada fase. Flipábamos de que al zombie al darle un golpe primero le reventaba la cabeza y luego seguía caminando y flipábamos a niveles inimaginable con ese primer y grotesco boss -una especie de árbol fauno lanzando cabezas-. Estábamos completamente absortos y enganchados a aquella propuesta de hiper-musculación griega y bestiario de Ramon Llull. Todo cortesía del gran Makoto Uchida.
Como sabéis “Altered Beast” nos propone un arcade de scroll lateral de golpes a lo largo de 5 niveles. Es un juego corto que puede ventilarse en apenas 15 minutos. La duración de la fase viene definida en el tiempo que tardas en obtener los 3 “power up” (Él lobo blanco bueno, ¡entérate Gerardo!) y te conviertes en animal, momento en el cual en malvado hechicero Neff se transforma en el grotesco boss de turno.
Pese a su corta duración el juego es bastante re-jugable: hay hasta 5 loops en 3 dificultades diferentes. Servidor ha llegado a hacer hasta un tercer loop y ha visto como la partida iba poniéndose más cuesta arriba a base de enemigos y spawns diferentes. Es relativamente sencillo pasarte los primeros niveles sin que te toquen si tienes práctica y llegar con un buen colchón a los niveles más avanzados, pero el juego se puede poner todo lo difícil que uno quiera desde el menú de opciones al que se accede pulsando “B+Start” en la pantalla principal. Hasta en esa marciana forma de acceder a “options” se trata de un juego especial.
Y, dejando a un lado esa nostalgia que comentaba en los primeros párrafos, es justo remarcar que es un juego con unas carencias importantes. Gráficamente iba muy justo de animaciones, de efectos y de diseño tanto de personajes como de escenarios. Aunque artísticamente el juego cumpliera de sobras hoy asustan cosas como la animación del oso escupiendo para convertir en piedra (ojo a la sugerente postura) o los pobres efectos como el escupitajo que simula la estela de nuestros golpes.
A esos personajes que se mueven tan toscamente sobre escenarios vacíos y simples al menos les acompañan una banda sonora totalmente apasionante, los primeros vestigios de nuestro chip yamaha, que seguro que aun retumban en vuestras cabezas. Pocas pero rotundas melodías que han perdurado en el imaginario colectivo, al igual que las voces digitalizadas como el Rise from your grave de antes o el mucho más conseguido Welcome to your doom que nos escupe el hechizero Neff antes de cada enfrentamiento.
En resumen, “Altered beast” es un juego corto, imperfecto, animado toscamente y gráficamente simplón...pero tiene personalidad, presencia artística, es jugable y divertido a dobles. No se trató de un gran estreno, pero visto con perspectiva en pleno 2022, ni Series X ni Ps5 han tenido aún su “Altered Beast”.
Hoy, mi gran sueño es tener un hotel y al darle las llaves a los clientes decir “WELCOME TO YOUR ROOM”.
Un abrazote